martes, 5 de febrero de 2013

Eperiencia en el PROFIEO, primera clase y finalidad del blog

EXPERIENCIA EN EL PROFIEO.

La clase de salud y sociedad dada en el proyecto formativo de insercción a los estudios odontológicos (PROFIEO) se centró en la utilización de la plataforma moodle que es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Se dió a los estudiantes pautas para ingresar al sistema y algunas actividades que realizar para adaptarnos a la utilización de la plataforma. Se mencionaron algunas técnicas que se habian venido usando para evaluar.

Finalmente se dió a los estudiantes como tarea realizar una bitácora en la cual cada quien narrase su experiencia en el PROFIEO con cada materia vista.
Todas las asignaturas vistas en el PROFIEO nos sirvieron a nosotros los estudiantes como una base para ir acostumbrandonos al sitema de la universidad  e ir familiarizandonos con los temas que veremos en nuestra formación como odontólogos.


 PRIMERA CLASE.

La primera impresión es importante, en la primera clase de salud y sociedad se hizo una dinámica en la cual pudimos conocer a cada compañero un poco más. La actividad constaba en que cada persona tenia que hacer un cartel vendiéndose a sí mismos; gracias a esto pudimos conocer algunas facetas de la personalidad de cada persona. 

Se dió a conocer la forma de evaluar y el cronograma específico del primer módulo. Se dieron pautas para realizar trabajos en la plataforma moodle y para crear un e-portafolio el cual será beneficioso para el estudiante debido a la manera analítica en que hay que publicar dependiendo del tema dado en clase.

FINALIDAD DEL BLOG.

Actualmente, vivimos en un mundo 2.0; la tecnología se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana, es una nueva forma de aprendizaje y es muy eficaz si se le da un uso adecuado.
Los blogs son muy conocidos por ser utilizados para expresar opiniones que se quieran compartir con el mundo; también ofrecen muchas posibilidades de usos en procesos educativos. Mediante ellos se puede estimular al estudiante a escribir, intercambiar ideas, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen...

El estudiante al crear el blog se ve en la obligación de realizar procesos de síntesis, lo cual lo capacita para desenvolverse en el ámbito de la redacción.
Los docentes pueden usar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. También ofrece a los estudiantes la posiblidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como videos, sonidos, imágenes  u otros.

Este blog se enfoca en lo que es la salud y la sociedad en la actualidad y como esta afecta al ser humano. Se irá publicando periódicamente argumentos de temas de interés los cuales serán discutidos previamente por un grupo de estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario