martes, 26 de marzo de 2013

Cultura


Se entiende por cultura la forma común  y aprendida de la vida que es compartida por lo miembros de la sociedad. Es una forma de vida, un modo de pensar, de actuar, de sentir.
 

Desde los primeros días de vida del individuo se comienza el proceso de aprendizaje de la cultura; y depende de la ubicación geográfica las características de esta. La cultura es un requisito indispensable e inconsciente en el ser humano ya que esta engloba aspectos tan sencillos como comunicarse, expresarse, aprender, jugar; en fin, realizar acciones que llevamos a cabo diariamente, que sin darnos cuenta hemos aprendido mediante la sociedad en la cual nos desarrollamos. La sociedad es un factor relevante para el aprendizaje.


La cultura es universal, es decir que independientemente del sitio en el que nace el individuo, este aprende a sobrevivir mediante distintas formas de vida. Todo grupo humano, bien sea de una tribu indígena, de un pueblo alejado o de un país desarrollado, posee una cultura que lo caracteriza y que lo lleva a sobrevivir según el medio en el cual se desenvuelva; por ejemplo, la manera en la cual consiguen los alimentos las personas de una tribu indígena no es la misma que la manera en la cual lo hacen las personas que viven en un país desarrollado. La cultura es acumulativa, es decir que hoy en día poseemos características culturales de nuestros antepasados, como por el ejemplo el idioma y a pesar de que se mantengan ciertas cosas de nuestros ancestros hay otras características culturales que han ido evolucionando; por ejemplo, hoy en día las personas son más abiertas en cuanto a la inclinación sexual de los individuos. La cultura no es estática, es decir que con el tiempo van cambiando ciertas características y modos de pensar.


La cultura y la sociedad son factores influyentes en el ámbito de la salud-enfermedad ya que estas definen todos los hábitos que tenga un individuo y además de los hábitos el ambiente en el cual vive.

Si un individuo se desenvuelve en un ambiente altamente contaminado, propenso a presentar plagas que puedan transmitir enfermedades, con viviendas poco aptas, la persona es más propensa a presentar ciertas enfermedades y esto se relaciona directamente con la cultura de la sociedad del espacio geográfico en el que vive el ser humano.


Si una persona es violenta, es viciosa, fuma, bebe alcohol, consume drogas, su salud también se ve afectada. Estos vicios y malos hábitos son aprendidos mediante la sociedad.






"La cultura es el conocimiento de lo mejor que se ha dicho y pensado en el mundo"  -Mattew Arnold.

 







"Cultura es todo aquello que los libros no logran enseñar" -Anónimo





No hay comentarios:

Publicar un comentario