lunes, 4 de marzo de 2013

La familia como factor determinante de la salud y la sociedad



“La familia es una agrupación estable de dos o más generaciones, de las cuales, la de los padres influye en la de los hijos a través de una serie de obligaciones afectivas, morales y económicas”.


La familia, siendo un grupo social primario al cual pertenecemos desde pequeños, tiene una gran influencia en nuestra vida. Depende de la crianza de la persona su manera de ser, es por esto que lo ideal sería que la familia en la que se desarrollen los individuos sea emocional, social y económicamente estables, con vivienda y servicios adecuados; se podría decir, que gocen de una salud plena.


La educación y los valores que inculca la familia son elementos clave para el desarrollo del individuo en la sociedad.


Hoy en día existen muchos problemas familiares, divorcios, embarazos precoces, delincuencia infantil, violencia… que dificultan el proceso adecuado del desarrollo del individuo. En las familias venezolanas abundan estas situaciones que afectan la salud de las personas y crean una sociedad cada día más decadente.


Un ejemplo de como puede afectar a un niño los problemas de la familia es cuando los padres pelean constantemente y terminan divorciándose, generalmente le prestan poca atención a sus hijos, lo que causará que ese niño busque atención en otro lugar; esos niños tienden a ser rebeldes y a desobedecer las normas.


Otros ejemplos se pueden ver cuando hay violencia en la familia los niños tienden a ser agresivos y temperamentales, cuando los padres beben mucho o fuman los niños a temprana edad adoptan estos vicios, cuando existe un embarazo precoz hay mas probabilidades de que ese hijo también sea padre precozmente, entre otros.


Cabe destacar que en estos casos los padres generan un daño psicológico en los niños y por lo tanto afecta la salud de los mismos, llevándolos a tener una vida dura y una difícil adaptación en la sociedad.









 "Dichoso aquel que tenga un nido cálido,
un rincón familiar donde cobijarse.
Valiente quien hoy haya sabido construir una
verdadera familia, un puerto acogedor”.

Anónimo







No hay comentarios:

Publicar un comentario