miércoles, 27 de marzo de 2013

Bitácora



Salud y sociedad es una materia interesante ya que se pueden observar aspectos de la vida que vemos diariamente pero que no nos damos cuenta de la manera en que estos suceden. Los temas vistos en el primer módulo de la materia se nombran a continuación con una breve reseña de lo aprendido.

Determinantes sociales de la salud: un tema de gran importancia en nuestra carrera como futuros odontólogos ya que se ve la salud tanto en el ámbito físico como social y mental. Mentalmente las personas pueden tener déficit de salud, por ejemplo en el caso de una persona depresiva, con baja autoestima, maltratada, entre otras. Socialmente la persona puede no tener salud plena cuando se habla de individuos que conviven en un entorno violento, con viviendas no aptas, ambiente contaminado, servicios básicos deficientes… Físicamente la persona puede tener algún virus o enfermedad propiamente dicha y allí es donde entran los profesionales de la salud para atender y ayudar a estas personas, tratando su padecimiento y teniendo en cuenta los demás ámbitos, ya que estos pueden estar influyendo en la aparición de ese padecimiento físico.

Grupos sociales: los grupos sociales tienen una gran influencia en nuestras vidas, están allí desde que nacemos, la familia es el grupo primario por excelencia y es este el que nos ayuda a socializar y a crear diferentes grupos sociales a lo largo de nuestra vida. Gracias a los grupos crecemos como personas y nos adaptamos a distintos ambientes por medio de la socialización; la cual me parece que es importante en el área odontológica, ya que se debe hacer todo lo posible por lograr que el paciente se sienta cómodo con el odontólogo que lo atiende y para lograr esto es indispensable que sepamos como tratar a todas las personas adecuadamente.

Ética, valores y familia: la familia, como se dijo anteriormente es un grupo social primario indispensable en nuestra formación individual; este grupo determina nuestra personalidad, nuestras creencias, gustos, valores, los cuales expresaremos a lo largo de nuestra vida. La familia nos inculca algo sumamente importante, que son los valores éticos y morales que tenemos las personas para convivir con la sociedad a la que pertenecemos y que nos permiten desarrollar nuestras actividades diarias teniendo en cuenta diversas normas sociales sin perjudicar a los demás individuos.

Sociedad y responsabilidad social: la sociedad es un grupo organizado de personas que se unen para lograr un fin en común; esta sociedad tiene como características la interacción entre las personas, la cultura; como por ejemplo, normas que se crean para el adecuado comportamiento de los individuos, el idioma,  costumbres; se encuentran conviviendo en un mismo territorio, es indispensable para la socialización, se tiene un sistema de recreación y descanso. La sociedad influye en cada persona que pertenece a esta en el proceso de salud-enfermedad ya que es esta determina el ambiente en el cual se vive y la manera en que el individuo desarrolla sus actividades.

Cultura: en este tema se profundizó los aspectos que hacen que la cultura y la sociedad sean factores influyentes en el ámbito de la salud-enfermedad ya que estas definen todos los hábitos que tenga un individuo y además de los hábitos el ambiente en el cual vive. Como profesionales de la salud, al tratar con seres humanos, tenemos que tomar en cuenta el ámbito en donde este se desarrolla para poder prevenir ciertas patologías y cumplir con un trabajo ético y de la mejor calidad posible beneficiando al máximo al paciente.

Los temas mencionados anteriormente están estrechamente unidos ya que tratan de aspectos cotidianos de la vida que obviamos pero que se encuentran allí presentes y que influyen en nuestro desempeño y comportamiento. En la carrera de odontología se debe tomar en cuenta no solo la enfermedad y el tratamiento como tal, sino también se debe ver al paciente como una persona que tiene hábitos, que vive en un entorno determinado y tratar de hacer lo posible por corregir ciertas cosas que estén a nuestro alcance dándoles consejos y herramientas para su mejor cuidado bucal.

La asignatura salud y sociedad nos enseña a los estudiantes de odontología esos aspectos de la vida que no tomamos en cuenta y que debemos conocer para el mejor desempeño en nuestra carrera, manteniendo por sobre todas las cosas una ética para con el paciente impecable.
Por otro lado, al trabajar con la plataforma moodle y con el e-portafolio se da una herramienta excelente al estudiante para poder desarrollarse en el ámbito tecnológico. A través de la plataforma moodle, el docente puede subir archivos para compartir con los estudiantes, creando una forma más interactiva y entretenida de evaluación y aprendizaje. Además con el e-portafolio se incita al estudiante a ser más reflexivo con respecto a los temas y por lo tanto lo ayuda a tener más claro el objetivo de lo que se quiere realizar impartiendo dicha materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario